En la historia del ajedrez varios han sido los estilos predomintantes a lo lardo del tiempo, asi por ejemplo, la «escuela romantica», aquella que se destacaba por la busqueda de bellas convinaciones, se desarollo de la mano de las directrices del maestro frances Philidor
teniendo su maximo apogeo de 1830 a 1980. Esta escula cayo en el olvido tras los exitos del primer campeón del mundo oficioso, Wilhem Steintz
 quien se dedico a sistematizar el juego de posición consiguiendo que a finales del XIX todos los maestros que se habían acogido a su estilo posicional claramente encuadrado y sistematizado habían superado con facilidad a los maestro romanticos mas avanzados de la época.
Los conceptos de Steintz sobre la ocupación del centro con peones, el aprovechamiento de la pareja de alfiles o el simple hecho de atacar con todas las piezas la debilidad del rival fuerón aceptados y evolucionados por el gran jugador Siegbert Tarrasch
 y sería a partir de la publicación de la obra de Tarrasch «Die moderne schachapartie» (El ajedrez moderno) en 1912 cuando los fundamentos posicionales descubiertos por Steinitz se hicieran de dominio público. Así pues, la escuela Moderna comienza con Steinitz, culmina con Tarrasch y abarca una generación de ajedrecistas que actúan en los últimos veinte años del siglo XIX y la primera década del XX.
El máximo representantes de la escuela Moderna es Emmanuel Lasker.
 Tarrasch y Karl Schlechter fueron según los casos eclécticos y ortodoxos. Pillsbury
y Marshall fueron grandes jugadores de ataque; mientras que Géza Maróczy
lo fue de la defensa. Chigorín

 y Spielmann fueron neorrománticos, que añoraban el estilo de juego de Morphy pero no podían desatender los principios modernos.
Ya en la segunda década del siglo XX aparecieron jugadores que pusieron en tela de juicio los principios modernos, incluso los contradijeron. A este movimiento ajedrecistico se le conocera con el nombre de «Escuela hipermoderna de ajedrez» , sus mayores representantes fueron: Richard Réti,
 Gyula Bréyer,
 Savielly Tartákover,
Aarón Nímzovitch,
Ernst Grünfeld
 e incluso Alexandr Aliojin.
La esencia de la «Escuela hipermoderna» pone en tela de juicio los dogmas de «la escuela moderna». Amplía los horizontes de la partida, con contribuciones teóricas nuevas que no negaban la importancia del centro, aunque propugnaban una manera innovadora para controlarlo a distancia, sin ocuparlo, «el fianchetto».
 Estas nuevas ideas fueron presentadas por Reti en numerosas obras pero destacan dos
«Nuevas ideas en ajedrez» (Ideen im Schachspiel), 1921,
 y «Los grandes maestros del tablero» (Die Meister des Schachbretts) 1930.
Estos son dos libros capitales en la evolución del ajedrez.
Nímzovitch, Grünfeld y Aliojin crearán nuevos sistemas de aperturas basados en el control lejano del centro o incluso en cederlo a sus rivales para minarlo con incisivos ataques, como es el caso de la llamada Defensa Alekhine o Aliojin.
No puedo terminar este articulo sin nombrar el que es para mi, un libro clave en la historia del ajedrez, uno de los libros capitales,
Mi Sistema de Aaron Nimzovitch
donde se publican tanto los conceptos e ideas de forma teorica, como podemos observa su forma funcional mediante ejemplos y partidas.
Por ultimo quisiera hacer un nombramiento especial a mi amigo, entrenador y compañero, el campeón del mundo de veteranos o como el bien dice «de abuelitos», el GM Rumano Mihai Suba,
 un tio algo alocado, impetuoso, creativo y poco objetivo valorando sus posiciones, citandolo «Joder, coño, pero que me estas contando aqui estoy ganando» , pues creo es justo merecedro de un puesto en este articulo, ya no solo como padre y madre del Erizo moderno o defensor audaz de la Defensa Alekhine sino tambien por su contribución al mundo de la estrategia moderna en ajedrez con su libro
Dynamic Chess Strategy
donde nos habla de la importancia del dinamismo, de la capicidad potencial de las piezas y sobre todo  nos enseña que en el ajedrez no hay normas fijas establecidad, que uno tiene que hacer lo que la posición le pide que haga, ya sea sacar un caballo al borde del tablero, mover la misma pieza 15 veces o ceder el centro entero al rival, en ajedrez manda la posición no las ideas establecidas, por estas grandes contribuciones creo se merece un lugar como representarte de la «escuela hipermoderna» en la actualidad.
¿Qué clase de juego predomina en nuestros dias?

Escuela Romantica: LA INMORTAL

Escuela Moderna:

Escuela Hipermoderna: